El arte de transformar la realidad a través del conocimiento El chamanismo se basa en la premisa de que el mundo visible está dominado por fuerzas o espíritus invisibles que afectan las vidas de los vivientes. El chamanismo requiere conocimientos individualizados y capacidades especiales. El chamanismo se convierte en el primer sistema histórico organizado para buscar el equilibrio psíquico y físico del ser humano." Los chamanes actúan fuera de religiones asentadas, y, tradicionalmente, actúan solos. Los chamanes pueden juntarse en asociaciones, como han hecho los practicantes tántricos indios.

QUE SIGNIFICA LA PALABRA CHAMAN?

La forma correcta del plural de la palabra es chamanes. Chamán es correcto tanto para un chamán masculino como femenino. En el uso contemporáneo, chamán se ha convertido en intercambiable con el término peyorativo doctor brujo. Esto es antropológicamente inexacto y ha levantado objeciones entre los académicos y los curanderos tradicionales que afirman que la palabra viene de un lugar, de una gente, y de un conjunto de prácticas específicas. el Chamanismo es una forma de conocernos en totalidad a través de adquirir conocimiento, conectando con todo lo que nos rodea, dándonos cuenta que no hay nada separado de nosotros y que todo lo que perciben nuestros sentidos, nuestra intuición, nuestra imaginación y nuestro corazón, todo eso somos nosotros.

Cuando tomamos conciencia de todo lo que somos nosotros, nos damos cuenta de que somos una unidad con el Todo (Dios), que somos todas las cosas, ocupamos todas las dimensiones y todas las realidades y que todo en el Universo está hecho de lo mismo; de esta manera nos lleva a comprender la Unidad. Lo que trata el Chamanismo a diferencia de otras filosofías, es que el practicante se pueda sentir a gusto en el camino para encontrar el entendimiento de esa totalidad.

El entender las prácticas y representaciones del shamanismo pasa en forma obligatoria por un trabajo del propio cuerpo, o sea por una auto-experimentación...

La función del chaman es comunicarse con otras realidades para curar a los enfermos a través de entrar en un estado expandido de conciencia.

CHAMANISMO RUDIMENTARIO Cuando el sanador solo utiliza sus herramientas para quitar espiritus malignos sin hacer responsable a a la persona que asiste en su proceso.

CHAMANISMO ESENCIAL Era el autoconocimiento y como tal, constituye uno de los caminos más antiguos hacia el despertar del ser humano o la iluminación, CHAMANISMO CLASICO Como un campo específico en el que se dan profundas experiencias estructurantes, que tanto afectan el mundo individual como el social".prácticas chamánicas que actúan como fuente de revelación interior que ofrece alguna respuesta a las grandes incógnitas humanas de tipo ¿para qué existimos?, ¿cuál es el sentido del dolor y el sufrimiento?, ¿hacia dónde me dirijo?, ¿qué hay antes y después de esta forma de vida que nos es dado experimentar? ¿qué soy? ¿quién soy? Dice que estas respuestas, en el contexto del chamanismo clásico, se obtiene por medio de "los estados disociados de la mente", estados generalmente inducidos por el consumo de drogas enteogéas y/o por trances rítmicos o de otro orígen, como las alteraciones en el ritmo respiratorio: el shamanismo pasa en forma obligatoria por un trabajo del propio cuerpo, o sea por una auto-experimentación...

El verdadero shamán se inicia mediante técnicas precisas y rigurosas en las cuales se compromete totalmente, utilizando su propio cuerpo como receptor del macrocosmos y de las fuerzas que lo animan y a la vez inductor de una auto-exploración de sus bloqueos personales ligados a su historia personal, sus herencias familiares, culturales, colectivas: en suma del microcosmos del cual es portador...

PSICOCHAMANISMO TRASCENDENTAL "la psicoterapia es un camino para la expansión de la conciencia. Es una actividad en el desarrollo de nuestra vida con la cual nos ayudamos a nosotros mismos y a los otros, para despertar del estupor de la inconsciencia y la ignorancia conociendo quien nosotros somos realmente." chamanismo como la técnica del éxtasis o trance, y al chamán como el gran especialista del alma humana que tiene la capacidad de realizar viajes hacia la región de los espíritus y desde allí puede armonizar la realidad.