TEMAZCAL
OZOMATZIN dirige desde 1996 temazcal meditativo, ceremonial y/o de sanación en Mexico y en el mundo. Hoy en día realiza su Temazcal espiritual de medicina en Guadalajara, Mexico, con un ritmo de  1 cada mes
Además ofrece su trabajo de maestro Temazcalero para grupo ya organizado / grupo privado / evento exclusivo / bautizo / cumpleaños / boda prematrimonial / familiar


También OZOMATZIN ayuda personas en cualquier parte del mundo para construir, sembrar, bendecir y activar Temazcales espirituales familiares para grupos de personas muy comprometidos con el servicio espiritual
Para conocer las fechas de los Temazcales en Mexico de OZOMATZIN, visita el Facebook Chamanismo Mexico

 

 



SOBRE EL TEMAZCAL
O'Mitakuye Oyasin. Estamos todos conectados
El Temazcal es la ceremonia por excelencia de purificación y re conexión con la Tierra. Utilizado por los nativos  de América del Norte y muchos pueblos indígenas de Mexico, que les permitió conectarse con los cuatro elementos sagrados que son tierra, agua, aire y fuego. Vapor (producida por el agua vertida sobre piedras al rojo vivo) une a cada participante a los elementos del mundo dentro del vientre de la Madre Tierra. Ella purifica el cuerpo, el corazón y la mente y se utiliza comúnmente en la actualidad con fines terapéuticos (relajación, sanación) como para propósitos espirituales.
El Temazcal sirve principalmente para limpiar, en el sentido de volver a su esencia pura, eliminando el desorden y limpiar de todo lo que nos separa de ella (miedos, emociones, y otras enfermedades).
Sus orígenes se pierden en la prehistoria. En idioma Lakota, Inipi significa "nacer de nuevo"
Todo el ritual ayuda a recrear la memoria de la época en que estábamos cerca de nuestra esencia. Pedimos a los espíritus para que nos ayuden a hacer el trabajo y llegar a nosotros. Es un renacimiento. En última instancia, el Temazcal tiene como objetivo recrear el proceso de la encarnación.

LA INTENCION
No vas a un Temazcal como turista. Todo el mundo debe asumir la responsabilidad de entrar en un Temazcal con una intención clara y centrarse en lo que está pasando dentro.
Al igual que con cualquier práctica espiritual, la intención conduce el proceso. Participar en una Temazcal, es un compromiso con uno mismo para salir con la ayuda de los espíritus de lo que estorba nuestra Esencia. Uno puede hacer un Temazcal para liberarse del miedo, el trauma, la costumbre de malestar físico o emocional. La intención debe quedar muy clara. El Temazcal se encargará del resto.
A la entrada del Temazcal, inclinándose se  dice “por todos mis relaciones”.

QUE ES EL TEMAZCAL?
El Temazcal es una muy antigua ceremonia conocida como baño de vapor, practicada en México y Estados Unidos desde tiempos muy antiguos. El abuelo fuego nos guía. Es la conexión por excelencia con la Pachamama, nuestra Venerable Madre Tierra, y es la puerta de entrada a la purificación. En este vientre sagrado, entramos en contacto con los 4 elementos sagrados de la Creación: agua, aire, tierra y fuego, los cuales son los maestros por excelencia de la sanaciones entrar al temazcal genera un renacimiento físico y espiritual. Es una terapia ancestral poderosa de vinculación con la tierra que nos alimenta el despertar de nuestra conciencia y descarga cargas negativas y emocionales. Además del trabajo para nuestro espíritu, este círculo de medicina, nos regala muchos beneficios físicos que ayudan a aumentar la salud de nuestros cuerpos. La purificación es esencial para mantener una buena salud. El principal método de purificación es entrando a un Temazcal, no sólo para limpiar el cuerpo físico, sino también los cuerpos emocional, mental y el alma. Los beneficios de esta terapia son  basados en las fuerzas elementales de la creación como: Tierra, Agua, Fuego, Aire.
El temazcal nos da la bienvenida a cada ceremonia para un nuevo nacimiento a la vida. El camino sagrado que conecta el altar del fuego al Temazcal hace el vínculo entre el Espíritu (Energía) y la Materia (Sangre), masculino y femenino. En el temazcal revivimos la creación del mundo por la alquimia de todas las fuerzas elementales.
Cada piedra alojada en el fuego lleva a una enseñanza. En el temazcal, cantamos canciones sagradas al ritmo del tambor. Entrar en un temazcal, este es nacer una nueva vez... Aprendemos a abrir nuestro ser completo, a ser pacientes y nos ayudamos mutuamente. Así es la enseñanza del temazcal, el camino de la reunificación, unir a los seres humanos, pensar en lo que podemos hacer por la Tierra y no esperar más de la Tierra... Oramos por las madres, padres, futuras generaciones, niños, ancianos, minerales, vegetales, animales, humanos, fuego, aire, agua, tierra y por los demás...
 Aprenderemos a sentir y vivir de una manera plena satisfactoria, liberando el estrés y los malos hábitos de nuestra mente.

Purifícate, sanate y conócete más en el Temazcal   

 

 



LOS BENEFICIOS TERAPÉUTICOS DEL TEMAZCAL
La Cabaña de Sudor o temazcal es una terapia poderosa para el tratamiento de muchas enfermedades y dolencias, sean ellas agudas y/o crónicas.
Los beneficios físicos que el temazcal ofrece, por sus características curativas es un método eficaz para estimular todos los órganos internos, limpiando nuestro cuerpo, sudando grandes cantidades de toxinas acumuladas por medicamentos y/o provenientes de la propia alimentación debido a que actualmente enfrentamos muchos problemas de contaminación.
Ayuda a la eliminación de la gordura, por medio del sudor, en consecuencia ayuda a los tratamientos de obesidad y envejecimiento prematuro de la piel.
Elimina el cansancio crónico físico y mental, problemas de mal digestión, dolores estomacales, descongestiona el sistema linfático y produce notable mejoría en la calidad de vida de las personas que sufren de diabetes e hipertensión.


RELAJAMIENTO TOTAL DEL SISTEMA MUSCULAR
El temazcal apoya al relajamiento del sistema muscular, como por ejemplo: alivio de contracciones musculares (encogimiento de un músculo), dolores de espalda (desde los hombros hasta la base de la cadera), dolores de rodillas y tobillos, entre otros, gracias a los efectos de la temperatura y los aceites volátiles de las plantas que se usan.

MEJORAMIENTO  DEL SISTEMA  CIRCULATORIO
Por medio de la temperatura alta y la ebullición de agua fresca, se logra un alto grado de movimiento en el sistema circulatorio, ayudando a corregir problemas de varices, úlceras varicosas, adormecimientos de manos y pies, presión alta o baja, y otros problemas circulatorios.

MEJORAMIENTO   DEL SISTEMA  INMUNOLÓGICO
Aumenta la producción de Leucocitos (glóbulos blancos) del cuerpo. Se ha observado que personas que toman estos baños de sudor y que padecen de enfermedades crónicas o recurrentes, disminuyen sus enfermedades, o bien, si se enferman se recuperan fácilmente.

DESINTOXICACIÓN DEL CUERPO
En el temazcal, una persona puede desintoxicar todo lo necesario para depurar su cuerpo vía sudor: ácido úrico, problemas de piel (acné), quemar grasas e impurezas de la piel, curar artritis, entre otros. Además al sudar, se apoya al buen funcionamiento del riñón.

SISTEMA DERMATOLÓGICO
La piel actúa como un mecanismo regulador de temperatura interna del organismo. Las temperaturas superan, en algunos casos los 50 °C, en el cuerpo existe un mecanismo de autorregulación interna que nos permite sobrepasar los 38 °C. En muchos casos, principalmente en personas que viven en ambientes con mucha polución donde los poros los tienen obstruidos, con estas altas temperaturas en el temazcal estos poros son reactivados. Estimula la regeneración de la piel. Facilita la formación del manto ácido, vital para la protección de infecciones cutáneas.

APARATO   RESPIRATORIO
Limpia y descongestiona los canales nasales y paranasales, los baños de vapor son utilizados para el tratamiento de gripes, bronquitis, asmas, y sinusitis. Por efecto del calor se da la inhalo terapia, que acontece con el vapor de agua sumado al humo de las flores curativas y los aceite de estas, depositadas en las piedras durante la ceremonia y produce automáticamente la desobstrucción de las vías respiratorias. Activa también la irrigación de una forma impresionante, llegando a 7 veces más de las condiciones normales. Hay aumento de los flujos sanguíneos que sumado a la expansión de los pulmones, los bronquios facilitan la expulsión de las toxinas acumuladas. Es posible aliviar casos de sinusitis, catarro, asma, bronquitis, enfisemas, y otros problemas de orden pulmonar.

SISTEMA  NERVIOSO
En el temazcal, se produce un efecto relajante y estimula el organismo, para tratar problemas como el stress, insomnio, tensión nerviosa y mejora el proceso mental sin producir reacciones adversas, estimula el sistema hormonal, funciona como una limpieza sanguínea eliminando las toxinas e impurezas a través del sudor, automatizando el sistema nervioso y estimulando las glándulas sudoríparas, auxiliando también, de manera natural las deficiencias cardiovasculares. Actúa a nivel psicológico, permitiendo una mejor comprensión de sus cuestionamientos emocionales y problemas personales.

 

 



MAS BENEFICIOS DEL TEMAZCAL
Tonifica la piel
Filtra las vías respiratorias
Desatrofia los músculos
Disminuye los problemas óseos
Depura el aparato digestivo
Alivia las molestias premenstruales
Incita a la introspección y reflexión
Beneficia la circulación sanguínea
Ayuda a bajar de peso
Reduce el tamaño de los quistes en los ovarios
Relaja el sistema nervioso para disminuir el estrés y la angustia
Merma trastornos hepáticos
Resuelve problemas de irregularidad menstrual.
En resumen podemos decir que entre los grandes beneficios se encuentran:

Es un tratamiento auxiliar muy efectivo para la perdida de grasa corporal, debido a que estimula el metabolismo basal simulando actividad física como si estuviese haciendo ejercicio.

Mejora significativamente el funcionamiento de la piel y riñones, ya que estimula el desecho de sustancias toxicas al abrir y activar los poros de la piel.

Mejora en el aparato respiratorio al producir un destape del mismo de manera impresionante (hasta 7 veces más que en condiciones normales) resultando muy útil contra gripas, bronquitis, asma, sinusitis, etc.)

Mejora del aparato circulatorio ya que estimula un aumento de la circulación sanguínea. Resultando muy efectivo en enfermedades relacionadas a la deficiencia circulatoria.

Mejora al sistema nervioso al producir un efecto relajante y estimulante del organismo, por lo que ayuda a tratar problemas de estrés, insomnio, tensión nerviosa, etc.

 

 

 

MÁS PROBLEMAS QUE SE PUEDEN  BENEFICIAR CON EL USO DEL TEMAZCAL SON:

Atrofia muscular.
Atrofia o alteración articular de maxilares.
Calambres.
Cerrar la cadera.
Contusiones.
Desgarres.
Dolor de cintura y espalda.
Enfermedades de las articulaciones debido a heridas o contusiones graves.
Esguinces.
Frialdad y dolor de huesos.
Hematomas.
Hernias.
Parálisis facial.
Reacomodo de huesos de cadera, columna.
Artritis.
Reumas.
Torceduras.
Asma.
Bronquitis crónica y aguda.
Catarro.
Enfisema.
Gripa.
Resfriados.
Ronquera.
Abscesos (concentración de pus).
Furúnculos.
Inflamaciones de la piel.
Para absorber la sangre acumulada debido a un hematoma.
Para desinfectar y cicatrizar.
Quemaduras.
Ulceraciones.
Tos.
Abscesos dentales (acumulación de pus).
Colitis.
Estomatitis (inflamación de las mucosas de la boca).
Gastritis.
Gingivitis (inflamación de las encías).
Tratamiento después de extracción dentaria.
Caída de matriz.
Caída de ovarios.
Anexitis (inflamación de los anexos uterinos).
Enfriamiento de vientre (frialdad en matriz y ovarios).
Entuertos.
Flujo vaginal.
Infertilidad.
Inflamación de los senos con poca producción de leche.
Para regresar el útero al tamaño normal después del parto.
Prevención y detención de hemorragias.
Problemas relacionados con el ciclo menstrual.
Salpingitis (inflamación de las trompas de Falopio).
Trastornos de embarazo, parto y nacimiento.
Trastornos menstruales.
Vulvitis (inflamación de la vulva).
Dermatitis en nariz y oído.
Procesos infecciosos del parpado seco lagrimal.
Rinitis crónica.
Sinusitis aguda.
Estados depresivos.
Tensiones emocionales.
Cerrar la mollera para evitar que escape el espíritu.
Espanto Susto.
Mal aire.
Mal de ojo.
Ácido úrico.
Picaduras de animales venenosos
Sarampión
Estimular la circulación.
Purificar la sangre.



LO QUE DEBES LLEVAR CUANDO VAS AL TEMAZCAL
Hombres: Short, paliacate, toalla
Mujeres: Huipil, Falda larga y/o vestido  largo, paliacate, toalla
Alimentos y bebidas para compartir juntos
Ofrendas facultativas: Velas, Cristales, Plantas, Flores, Tabaco Natural.